Guía básica de cosmética: ¿qué tipos de piel existen?

by - marzo 01, 2018

Vamos a la que será la pregunta del millón en esta guía de cosmética: ¿cuál es mi tipo de piel?  ¿cómo lo identifico? Seguro que la mayoría de vosotras conocéis la clasificación tradicional para denominar los diferentes tipos de pieles: seca, mixta, grasa o normal. Una clasificación un tanto excluyente o que más bien nos da poca información de las necesidades reales de nuestra piel. Como todo en esta vida, la ciencia y la tecnología avanzan y, con ello, esta clasificación también se queda obsoleta. ¿Os apetece conocer nuevas formas de entender la piel?

Antes de nada, deciros que esta clasificación que os explico a continuación la he podido conocer gracias a los servicios de Skincare Coaching de Aïna. Ella es partidaria de clasificar la piel dentro de un marco de referencia diferente al que todos conocemos (y que deberíamos ir olvidando), se basa en el Baumann Skin Type. Básicamente, es una clasificación instaurada por una dermatóloga pionera en investigación sobre piel, Leslie Baumann (The Skin Type Solution). 

Fue a principios del siglo XX cuando se identificaron los 4 tipos de piel por Helena Rubinstein, los cuales son los que estamos acostumbrados a oír, leer y utilizar en nuestro vocabulario "potinguil". Pero son muchos más los factores a tener en cuenta para diagnosticar un tipo de piel, más allá de la producción de grasa (que es en el que parece que esté basado esta clasificación tradicional). Teniendo en cuenta las aportaciones de la Doctora Baumann y su amplio cuestionario de diagnóstico, podremos encontrar hasta 16 tipos de piel diferentes en función a 4 factores que valoraremos a partir de ahora. Así que, coged bolígrafo o lápiz y una hoja o libreta donde apuntar (o vuestro smartphone si sois más modernas😜) que tenemos deberes.

Factores para identificar el tipo de piel
  • HIDRATACIÓN: en función de la capa externa de la piel que es la encargada de retener la hidratación y producir más o menos sebo, podremos identificar que una piel que se siente tirante, sin brillo y a veces con pequeñas zonas escamadas será seca/dry (D) y una piel que, por el contrario tiende a brillar con facilidad y exceso será grasa/oily (O).
  • SENSIBILIDAD: una piel sensible (S) podrá ser identificada por si presenta rojeces, acné, picores, rosácea... es por lo tanto una piel que presenta una barrera menos resistente y una mayor respuesta inflamatoria. Sin embargo, hablaremos de una piel resistente (R) cuando la capa externa de la piel se encuentre en mejor estado, evitando que las sustancias más irritantes penetren en profundidad, con lo que no sufrirá alteraciones y rara vez reaccionará a algún producto (excepto ante alergias o casos muy puntuales). 
  • PIGMENTACIÓN: este es muy simple, hablaremos de pieles pigmentadas (P) cuando éstas tengan tendencia a producir manchas, ya sean posteriores a un granito o herida o por manchas solares, pecas, etc. Por el contrario, hablaremos de pieles no pigmentadas (N).
  • ARRUGAS: Por último, hablaremos de pieles que tengan más predisposición a tener arrugas (incluso de forma prematura): arrugada/wrinkled (W); y de las que no tienen arrugas o tienen menos probabilidades de tenerlas: estirada/tight (T).
Una vez analizados los 4 factores a tener en cuenta, simplemente tendréis que combinarlos para denominar el tipo de piel dentro de las 16 posibilidades (es importante resaltar que los Tipos de Piel Baumann pueden cambiar durante el embarazo, menopausia, mudanza a diferentes climas y por cambios en la dieta o hábitos):

Fuente extraída de 'Dermatología Venezolana' vol. 43, nº 4, 2005 (aquí)

A pesar de que obtengáis unos resultados concretos como los de la tabla anterior, tenéis que saber que dentro de cada factor hay diversos grados, con lo que si obtenéis un resultado de hidratación O (grasa) no tiene por qué ser el extremo más graso, sino quizás estéis al límite de entrar dentro de una piel seca. Lo mismo con la sensibilidad, puede que obtengas un resultado S (sensible) pero mínimo, con lo que tu piel roce la resistencia. 

Por ejemplo, analizando mi resultado según los tipos de Baumann y el diagnóstico que hice a través de los servicios de Aïna, yo tengo una piel tipo OSPW (oily/grasa + sensible + pigmentada + wrinkled/arrugas). Es importante tener en cuenta los valores obtenidos en el cuestionario por los diversos grados que os comentaba anteriormente. Analicemos entonces mi resultado:
  • Hidratación tipo O (oily/grasa): en los resultados del cuestionario, este factor obtuvo un grado entre O/D (sería el similar a una piel mixta, para que me entendáis) ya que no estoy en el extremo más graso, pero mi capa hidrolipídica contiene más sebo que agua, por eso también hablamos de una piel deshidratada.
  • Sensibilidad tipo S (sensible): mi piel presenta un grado bajo de sensibilidad y junto a las características del factor anterior será usual la aparición de granitos, pero por ese mínimo tampoco suelo tener irritaciones o alteraciones por algún producto (de hecho utilizo ácidos exfoliantes sin problemas).
  • Pigmentación tipo P (pigmentada): mi piel se caracteriza por broncearse ligeramente con el paso de los días en verano, por contra soy muy propensa a hacer manchas y/o pecas. De hecho tengo muchísimas pecas, lunares y ya alguna que otra mancha producida del sol y por granitos antiguos.
  • Arrugas tipo W (wrinkled/arrugas): aquí se unen tanto los factores genéticos como los externos (malos hábitos como fumar, exposición solar, UVA, la contaminación, etc.) y mi piel, tengo que reconocer, que ha sufrido de factores externos, sobre todo la exposición solar cuando era más jovencita, y la piel tiene memoria.
¿Cómo os quedáis con esta clasificación? Creo que se adapta mucho mejor a las necesidades que podamos tener cada persona en función a nuestra piel. En mi caso, que de toda la vida había sido una piel mixta o grasa, creo que me aporta mucha más información a la hora de consumir cosmética y buscar una rutina mucho más específica. Gracias a la información que os dejo en este post, podéis empezar a diagnosticar por encima cómo será vuestro tipo de piel, y en servicios de piel como los que ofrece Aïna podréis profundizar aún más.

¿Os ha sido útil? ¿Cuál es ahora tu tipo de piel?

También te puede interesar

16 comentarios

  1. Tengo el mismo tipo de piel que tú, OSPW jajaj. Sin embargo, mis manchas si son bastante importantes así como la sensibilidad, tengo un poco de rosácea pero tolero los ácidos de vez en cuando. Un tipo de piel súper difícil y que, gracias a Dios, poco a poco voy sabiendo entenderla y dándole lo que necesita.. Pero qué martirio! Ojalá tuviera una piel más normal 😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es que no existe una piel normal 100% :P algo tenemos siempre! bueno como ves, hay diferentes grados, no es que tenga que ser blanco o negro, eso está muy bien de esta clasificación :D
      un beso guapa

      Eliminar
  2. Que clasificación más bien pensada. Creo que nos parecemos bastante, aunque por suerte las arrugas aun no han llegado, siempre he sido de interior y antitabaco, por lo que tengo la piel bien en eso, claro que tengo de todo lo demas, grasa, manchas (de granitos), algo de rosacea... en fin, habrá que cuidarla en esto! Muy interesante el post como siempre!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! está bien leer cosas nuevas para ir actualizándonos, que a veces basarse siempre en lo mismo es aburrido :P muchas gracias Ali! un abrazo.

      Eliminar
  3. Jo, qué lío!
    Eso de sólo elegir entre grasa o seca puede ser un poco confuso, los puntos medios existen, pero es curioso.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje si te fijas, ya pongo más a bajo que hay diferentes grados, que no tiene por qué ser o blanco o negro, sino que dentro de un factor puede graduar a más o menos, no sé si me explico, en el post creo que lo pongo cuando os cuento mi caso :D un besito!

      Eliminar
  4. hay muchos tipos de pieles, aunque a veces "nos" hacen creer que tenemos 3, grasa, mixta y grasa, de hecho mucha gente piensa que la tiene mixta o normal y resulta que no es así, quizás la tiene grasa u obstruida...

    yo tengo la piel mixta, por la zona T la tengo más reseca que por otras zonas, al contrario de lo que suele pasar, además, deshidratada.

    tengo una amiga con la piel grasa pero afixiada, ¿por qué? porque es química y trabajar en el laboratorio le afixia la piel.

    la clasificación que has hecho es muy interesante pero complicadilla, quizás, estaría bien que la gente se fuera a quien sabe detectar el tipo de piel, nociones básicas no son muy complicadas, y así poder adaptar los productos a las necesidades reales y luego no llevarnos sorpresas.

    aquí está mi tocho comentario :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, y de hecho una piel normal creo que no existe, que no tenga nada... es muy difícil! jejeje. Yo también tengo una amiga con lo de la piel asfixiada, tiene tela! la clasificación esta no la he hecho yo! es de una Doctora jeje. No es tan complicado, simplemente ir mirando de cada factor cómo tenemos la piel y ahí tienes tu clasificación, es más descriptiva vamos jejeje

      gracias por el super comentario! a mí me encanta leer tochitos así :P

      Eliminar
  5. Un post muy completo y muy útil!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post!! Una información muy completa!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues me ha encantado el post! Es totalmente cierto que ceñirnos a 3 tipos de piel está totalmente desfasado, y precisamente esto hace que muchísima gente esté utilizando productos que no se ahustan a las necesidades exactas de su piel. Gracias por poner un poco de orden en este asunto! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Marta!
      Me alegro mucho que te haya gustado :D un besazo.

      Eliminar
  8. Qué interesante Ana!!! Yo creo que soy DRNW, aunque con la N tengo cierta duda, alguna vez el típico granito preregla se convierte en mancha, pero tengo casi 40 años y unas 5 manchas, por lo tanto no lo veo tanto como para ser P, xo no sé..������ qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que como os explico, hay matices, no es blanco o negro cada factor a analizar, sino que dentro de una piel pigmentada, puede tener tendencia a manchas pero en un bajo nivel, eso no quita que hagas manchas, pero pocas. Una piel no pigmentada estaría libre de manchas, buena cicatrización... no sé si me he explicado bien! Yo por ejemplo soy piel sensible, pero rozando la barrera a la piel resistente, con lo que pocos productos me han hecho reacción alguna vez en mi vida, pero sí que la piel se me enrojece en seguida, he hecho tratamientos fuertes de acné, etc. Espero haberme explicado :P
      un beso amore!

      Eliminar

¡Aporta lo que quieras con tu comentario, te estaré muy agradecida! Recuerda escribir siempre desde el respeto y sin dejar spam, ¡hagamos una buena comunidad! :D