¿Qué pasa con los blogs? ¿Qué es #HoyLeoA?

El post de hoy no va a enseñarte ningún producto a fondo, ni a hacerte desear algún labial, ni a cocinar una deliciosa receta, ...


El post de hoy no va a enseñarte ningún producto a fondo, ni a hacerte desear algún labial, ni a cocinar una deliciosa receta, ni a contarte algún tip de belleza. Hoy vengo a hacerte reflexionar sobre el mundo Blogger. Espero que os guste cómo he organizado todo el contenido que vais a ver hoy y que, si le dedicáis unos minutos (cosa que os agradeceré), os ayude también a pensar sobre el tema. ¿Tienes ya tu té o café?

¿Qué está pasando con los Blogs? 
A raíz de una iniciativa que he propuesto hace ya unos días en Instagram (y que luego os la explicaré) muchas compañeras y conocidas, tengan blog o no, han puesto en marcha una reflexión muy interesante. Aprovechando esta iniciativa y el debate abierto que se ha generado me gustaría compartir mi opinión y lo que yo pienso que está pasando en el mundo Blogger. ¿Se extinguen los blogs? Por un lado, es fácil pensarlo si tienes un blog y ves que tus visitas han bajado en comparación a otras semanas o meses (afortunadamente, aquí seguís aún al pie del cañón). Es cierto que Youtube ha sido y es una vía de escape para aquellas personas que se han sentido "vacías" y "abandonadas" con su blog, ya que la plataforma vídeo ofrece posibilidades y "oportunidades" que con el blog parece ser que cuestan cada vez más de conseguir. Es cierto que los vídeos llegan a ser a veces mucho más inmediatos y que muchxs Youtubers nos ofrecen información que necesitamos en el momento que la necesitamos (véase novedades). Además, hay vídeos con información de pocos minutos que se convierten en algo más dinámico y visual que leer un blog.

¿Por qué pasarse de blog a Youtube?
Como bien decía, Youtube ofrece vídeos (más o cortos o más largos), un medio mucho más visual que tener que leer información diversa y mucho más inmediato, ya que un unboxing se hace con los ojos cerrados y las novedades saltan muy rápido dentro de un vídeo. Para mucha gente es más práctico y cómodo ver un vídeo de 10 minutos (por ejemplo) que leer un post. Además, Youtube parece que está de moda y que llega más y mejor al mundo exterior: visualizaciones, seguidores, visitas, ¿fama? Muchas adolescentes tienen en su lista de futuras profesiones ser Youtuber. Esto sería otro tema aparte. Es verdad que si ves que tu blog "se muere" y eso te molesta o te desanima a dejar de escribir, pues decides tirarte a la piscina grabando vídeos e intentar volver a subir en el podium. ¿Con qué fin? Hablamos aquí de, a mi parecer, un posible interés de querer ser más visible, tener más visualizaciones o seguidores, ¿a cambio de qué? Ojo, no estoy menospreciando Youtube que quede claro, de hecho subo vídeos al canal con Paula y es quizás por eso que veo la diferencia de grabar un vídeo a trabajar y redactar un post. Ambas cosas llevan tiempo, pero sí que es verdad que me parecen contenidos diferentes.

En mi caso, el blog ha tenido alti-bajos, épocas con más visualizaciones, otras con menos, pero creo que no podría decir que se está muriendo, porque de hecho hay mucha gente nueva que ha llegado los últimos meses por aquí. Al menos intento estar al nivel de lo que busca la gente, lo que quiere o necesita leer y cuidar la imagen y la calidad. La cuestión pues, se centra en ¿por qué se pierden las visualizaciones en un blog? Hecho totalmente aplicable a Youtube y que también analizaré en el siguiente apartado.

¿Qué está pasando realmente?
Como bien he dicho, el contenido que podemos encontrar en un vídeo y el que podemos encontrar en un blog a mí me resulta diferente. De hecho, yo conozco pocos canales de Youtube que tengan un contenido trabajado a nivel profesional o didáctico, como podemos encontrarlo, por el contrario, en muchos blogs. No digo que no haya profesionales en Youtube, ojo que os conozco, sino que quizás la información que se trata en cada medio se hace de forma diferente y con otro fin. Muchos canales se han vuelto una tele-tienda y, al fin y al cabo, cuando buscamos información útil, específica, detallada y fiable (yo al menos) acabamos buscando en los blogs. Digamos que hay posts tan trabajados y con tanto contenido útil y necesario que es imposible que caigan o se extingan, porque igual que yo no dejo de leerlos, muchas otras tampoco y aún recurren a él.
Aquí ya no hablamos de si tienen más seguidores o menos, porque lo que importa es el contenido y la calidad. Hay blogs muy pequeños que tienen un diseño muy visual, posts elaborados y bien redactados, imágenes de calidad y atractivas, contenido trabajado y fiable, etc. Esto es en lo que quizás debamos fijarnos. Hay ochocientosmil canales de Youtube, pero yo al menos acabo viendo los que me gustan por su edición, información, la forma en que explican, etc. y no por su mayor o menor fama. Lo mismo pasa con los blogs, que también ha crecido la cantidad y hay tal sobrecarga que no se puede abarcar todo (igual que en RRSS). Entonces nos preguntamos ¿realmente se están extinguiendo los blogs? Pienso que pueden llegar a extinguirse aquellos que no ofrecen la información que busca el lector, que no cuidan sus imágenes para ser más atractivos o visuales, o que la información que ofrecen es muy poco útil o poco trabajada. Un blog de ese estilo al lado de uno del nivel didáctico y profesional, obviamente se extinguirá.

Un blog no se mantiene arriba solo, señorxs
También se extinguirán los blogs que se rindan sólo viendo que ha bajado el número de visualizaciones. ¡No abres un blog para ser famoso o para que llegue a todo el mundo! ¡No puedes usar el blog como medio para que te escriban marcas y te manden productos! ¡Empiezas un blog (en mi caso) porque tienes ganas de compartir y expresarte, conocer otras opiniones y personas con intereses afines! Sinceramente, me da igual que algún día dejes de verme, otro día alguien lo descubrirá. Yo voy a seguir escribiendo porque me gusta, porque es mi forma de entretenimiento. Si un día me ven dos y otro 100 no me voy a poner a llorar, seguiré luchando y manteniendo las ganas, sobre todo siendo autocrítica, viendo qué puede faltar en un post e intentando mejorar siempre. Porque un blog no se mantiene por sí solo señoritxs. Un blog necesita horas de dedicación, tanto para redactar el contenido como para hacer unas buenas fotografías. Ya no os cuento la de horas que invertía inicialmente para ofrecer un diseño bonito y lo que me costó añadirle un dominio .com.
Creo que la cuestión también reside en no tirar la toalla, en que si realmente quieres a tu blog y te gusta lo que haces, no tendrás tan en cuenta si crece o no, sino que te dedicarás a ello en "cuerpo y alma" para que a la gente le guste y sobre todo tú disfrutes subiendo y redactando lo que quieres. ¿Cuántas veces hemos visto Youtubers que se retan a mejorar la calidad de sus vídeos, a ser más constantes, etc.? Pues lo mismo deberíamos hacer aquí. Además de tener más compañerismo y no solo trabajar a nivel individual o competitivo entre nosotrxs. Es fenomenal, por ejemplo, poder redactar posts colaborando con compañerxs, no solo por darse a conocer, sino por hacer algo juntxs y que, si se piensa bien, puede ser original y entretenido para el lector y para la persona que escribe. A veces también nos falta ser menos egoístas e individualistas y aprender a valorar el trabajo de otrxs compañerxs, a la vez que ayudarse mutuamente. Entraría aquí el tema de saber diferenciar el valorar el trabajo de alguien y el llegar a plagiar ideas (falta de originalidad), esto es un debate que dejamos para otra ocasión.

Del individualismo al compañerismo: #HoyLeoA
El tema de superar el individualismo para pensar también en los demás es algo que me empujó a la iniciativa que ya muchas conocéis como #HoyLeoA. Se trata en compartir por tus redes sociales las lecturas de posts que vayas haciendo durante tu día a día, porque si te gustó un post de una persona concreta ¿por qué no compartirlo si crees que merece la pena? No solo estás valorando el trabajo de otra persona (cosa que agradecerá segurísimo) sino que también la estás dando a conocer. Y con esto retomo lo de que hay blogs pequeños y poco conocidos que tienen un diseño, una calidad y un contenido espectacular ¡y es justo y necesario que más gente los conozcan! Así también, ponemos un poco de orden y criterio en este mundo sobrecargado de blogs. Por eso, si estás leyendo esto y eres lector/a de blogs, comparte cada lectura que creas conveniente y que el mundo debería leer o conocer. El conocimiento está para compartirlo.


Por otro lado, la iniciativa también tiene la finalidad, para quien no lo sepa, de fomentar la lectura. Soy la primera que le gusta leer y que, por unos motivos u otros, con el tiempo he perdido un poco ese hábito, cosa que me da rabia. En los blogs he encontrado ese ratito libre que tengo en el autobús, en el trabajo o mientras preparo la cena para leer cosas que me gustan, me interesan y además llegan a ser fáciles y rápidas de leer. Son un medio para no perder la costumbre de leer, además sobre cosas que nos pueden interesar, porque hay infinidad de blogs de temas diversos.

Y hasta aquí puedo leer. Sin más, mi más sincera y humilde opinión. Espero que os haya invitado a reflexionar y pensar sobre el tema.

Nos vemos pronto, gracias por leer (:

También te puede interesar...

34 comentarios

  1. No me ves, pero te estoy aplaudiendo. Coincido totalmente con cada palabra. Me parece un post lleno de sentido común, y se agradece. Me gusta mucho la iniciativa, y me apunto, hoy mismo voy a sacar unas cuantas compañeras por twitter, y si me da tiempo, por instagram quiero moverlo también, pero no lo diré muy alto, que a veces se me complica el día.
    Te tomo prestada la magen de #hoyleoa con tu eprmiso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz ¡siempre tan amable y con buenas palabras!
      Espero que sigamos apoyándonos por muchos años guapísima
      un beso enorme!

      Eliminar
  2. Muy muy de acuerdo con cada una de tus palabras. Mi blog es uno de esos pequeños espacios que no es muy grande en cuanto seguidores se refiere pero no lo hago por eso... Es mi vía de escape de la rutina, sentir que hay otro yo con inquietudes que a lo mejor antes te daba miedo o vergüenza sacar y a día de hoy me siento tan cómoda con ellas que me ha ayudado a sacarlas al exterior y en mi día a día. Por ello, www.pajuanes.com seguirá más que abierto mejorando con el tiempo y ofreciendo contenido de la mejor calidad que mis dotes de escritura me pueda ofrecer. Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil millones de gracias preciosa!
      Eres de esas personas que veo desde hace mucho y da gusto sentirse apoyada. Espero que siempre sigamos ahí apoyándonos, juntas mejor
      un besote cielo!

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo y secundo cada una de tus palabras. La unión hace la fuerza y yo tampoco creo que los blogs estén de capa caída, igual es que yo (que llevo relativamente poco) he llegado en el momento malo, pero creo que siempre hay alguien que te lee y que valora el contenido, el buen diseño y las muchas horas de trabajo que un blog tiene detrás. #HoyLeoA es una iniciativa fantástica porque además de permitirnos conocer otros blogs que trabajan cada día para tener un buen contenido y diseño, fomenta la lectura y el compañerismo, no hay nada que no me guste de tu idea y espero y deseo que sirva para darnos cuenta de que primero de todo somos compañeras y que unidas, somos mucho más fuertes. ¡Gracias por la iniciativa! Comparto el post a la de ya :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias Marta!
      Eso es, juntas es mejor :D siempre lo he creído con todo lo que se pretenda luchar. Gracias por apoyarme guapísima, sin duda tengo compañeras que sois AMOR!
      un beso gigante

      Eliminar
  4. Plas, plas, plas (aplausos)
    Yo no estoy en Instagram pero estoy empezando a hacer #YoLeoA en Twitter, a ver si se anima esto...y los pequeñitos lo agradecemos mucho.
    Muy buen post.
    Un beso, ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya!!!!!!! espero que así seamos todos un poco más solidarios, en ese sentido.

      Un besazo!

      Eliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices Ana. En mi caso personal, aparte de ver casi siempre lo que me recomiendan, busco algo que realmente me informe y me entretenga, no 20 blogs que ofrecen lo mismo y no te dicen nada más que "compra, compra, compra". Además de un tiempo a esta parte, ya busco más allá del "qué bonito es" (refiriéndome a productos), busco el trasfondo, el bien que me puede hacer.
    Es una gran idea lo del #HoyLeoA, un gran apoyo entre vosotras las bloggers y una ventanilla al descubrimiento para l@s lector@s.
    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón!
      Claro, yo voy siempre a por gente en la que confío que se que sabe, entiende y me ofrece opiniones reales. Lo mismo con todo cosas sensatas please!

      mil gracias bonita!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te lo comenté ya por Instagram, pero me gusta mucho la iniciativa que has empezado. Pienso que a parte de dar a conocer blogs y fomentar la lectura, hace algo muy importante y es valorar el trabajo de los demás. Lo bonito de esto es poder generar una comunidad de ayuda y colaboración, que al final a todas estamos aquí porque tenemos unas aficiones en común.

    Respecto a tu opinión Youtube vs. Blogs, mi visión es parecida a la tuya. Me gusta ver en vídeo contenido divertido, novedades, tutoriales, pero en cambio siempre me sumerjo en blogs y blogs cuando busco opiniones de productos, reviews y referencias. Creo que la profundidad y la veracidad del contenido de un blog siempre será mejor que la de un vídeo. Y espero que muchas sigamos pensando lo mismo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      muchas gracias por tus palabras :D
      A mí me encanta que se genere ese ambiente de comunidad entre todas, es lo mejor de todo esto.

      Claro es imposible ver todos los vídeo sy todos los posts, al final nos movemos en función de lo que nos interesa y si nos aporta algo el video o post en cuestión.

      Te mando un besazo!

      Eliminar
  7. Hola preciosa!!!! Totalmente de acuerdo con todo lo que explicas. Muchas veces escribo y no recibo comentarios. Eso frustra muchísimo, la verdad. Porque lo hago con tantísima ilusión que almenos esperas que el blog sea leído. Me ha encantado la iniciativa que has tenido. Juntas podemos!!! Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!!!! Frustra sí, pero alguien te está leyendo, aunque sean 4 o 434. Y si no se te van las ganas y sigues haciéndolo con cariño, la gente seguirá entrando y irán descubriéndote!
      un beso corazón, gracias siempre por tus palabras

      Eliminar
  8. Me encanta la iniciativa, ya llevo varios días compartiendo. En Twitter siempre intentaba hacer RT a posts que me parecían interesantes, creo que es una buena manera de ayudar a la gente y la verdad es que cuando nos lo hacen a los demás pues también nos gusta y es un aliento para continuar remando en este mar de blogs y de sinsentidos. Estoy muy de acuerdo en todo lo que has contado. Tal vez me anime a escribir un post sobre otros aspectos que han hecho que baje el ritmo con mi blog y esas cosas. A ver si organizo las ideas y me pongo a darle a la tecla. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera hacer lo mismo que tú en Twitter, pero no sé es una red social que no consigo engancharme, supongo que por el poco tiempo que tengo, entonces me limito a usar las que más me gustan jiji. Es maravilloso si conseguimos ese nivel de compañerismo y espero que siga aumentando con el timepo.

      Gracias por todo guapísima!

      Eliminar
  9. Ana, que ganas tenía de leer esta entrada tuya desde que dejaste caer que la estabas escribiendo. En general ese es el truco, si realmente disfrutas escribiendo en tu blog se mantendrá porque siempre he creído que el estado de ánimo que pones cuando escribes se contagia, se contagian las ganas. Si escribir se vuelve una obligación es que algo no funciona. En mi caso van un puñado grande de años y aunque he notado diferencias de antes a lo que es ahora, la verdad es que sigo disfrutando con lo que escribo como el primer día, con el añadido de que ya soy perro viejo. Quizá si nos volvemos más selectivos. A nivel personal, consumo muy poco youtube, me he llevado tantos desencantos que prefiero la información escrita y poder seleccionar lo que leo.

    Tu iniciativa me ha parecido muy bien, desde siempre (creo que desde siempre) yo intento compartir las entradas de blogs que más me llaman la atención por la cuestión que sea en twitter, me resulta cómodo y creo que es útil. En instagram no se me había ocurrido hacerlo y tu idea de usar stories me ha parecido buena, aunque no comparto tanto como en TW por no saturar.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, siempre tan cercana, es un placer poder ver tus posts, y ver que también te pasas por aquí con mucho interés!

      Si es verdad todo es contagioso! así que a seguir con ilusión que eso se valora mucho entre las que nos conocemos y sabemos de qué va.

      Ser selectivo es inevitable y más cuando estamos delante de tanta información, es cierto.

      Gracias, gracias por todo guapisima!

      un besazo

      Eliminar
  10. Estupendísimo post, de esos de quitarse el sombrero. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Y ya sabes que la iniciativa #HoyLeoA me parece fantástica.
    ¡Un besazo!
    @mauvedelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil millones de gracias, de verdad!!!!

      Un beso

      Eliminar
  11. Muy muy buen post Ana. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Es cierto que la tendencia va hacia contenido más visual pero ¿quien ha dicho que un blog, con buenas imágenes y un diseño cuidado no lo sea? Es cierto que las visitas van y vienen, que hay épocas en las que te leen y comentan más personas y otras en las que el feedback es menor, pero la diferencia aquí es si se trata de un hobby o de un trabajo. En mi caso mi blog es un hobby y nació precisamente porque quería compartir con alguien las cosas que me apasionaban y, como bien has dicho, así seguirá siempre que haya alguien que comparta su opinión conmigo.
    Un abrazo enorme!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanessa!
      Te mando un besote y gracias por dejar tu opinión también :)

      Eliminar
  12. Reconozco que últimamente tengo la lectura de blogs un poco apartada, pero es que entre los horarios de aventura del trabajo y trabajar en mi propio contenido del blog y del canal, a veces no me sobra demasiado tiempo.
    Me encanta esta iniciativa para fomentar la lectura de blogs y al fin y al cabo, cuando busco opiniones sobre algún producto, siempre recurro a ellos. Además, me encanta escribir reseñas detalladas exprimiendo el producto hasta el final.
    Gracias Ana por esta iniciativa!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Aliciaaaa!
      Es dificil compaginar un hobbie con las responsabilidades ¡qué te voy a decir!

      Poc a poc :P
      Gracias a ti mi niña!

      Eliminar
  13. Creo que eres genial. Estas iniciativas son espectaculares, me ha encantado y gracias a las redes sociales que podemos ayudar a difundir todo esto. Espero que entre todos consigamos volver a la lectura y valorar los trabajos bien hechos porque sea sincero o no se nota cuando un post conlleva trabajo y dedicación. Aunque no tenga muchos seguidores gracias al blog he aumentado mi creatividad, motivación y relaja mucho me ayuda a desconectar totalmente.
    Un besito guapa ❤️

    ResponderEliminar
  14. Una gran reflexion y un gran post. Soy una bloggera relativamente nueva asi que no puedo hacer la comparacion del como era antes y como es ahora, pero si que coincido en que cada red social tiene un momento. A mi youtube me acompaña cuando plancho, friego o me maquillo, me gusta tener a alguien charlandome que me entretenga, pero es la red con la que menos interactuo - tengo las manos ocupadas mientras lo veo! La comunidad de blogger ofrece una amistad que a mi me ha sorprendido sinceramente, la encuentro mucho mas cercana que alguien hablando a una camara (aunque me entretenga) a las bloggers las veo personas reales y mas cercanas con las que compartir gustos y aficiones.
    Apoyo muchisimo tu iniciativa (y me gustaria ser mas mañosa para crear las IG stories) pero lo importante es compartir, por la red que sea, los blogs que estamos leyendo: gracias a esta iniciativa he conocido algunos blogs que aun no seguia y son geniales, lo que me estaba perdiendo!
    Muchas gracias y un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali!! Sí sí, por supuesto que todo tiene una subida y una bajada hasta que se mantiene en standby o como se diga jaja

      Creo que todas las redes te ofrecen unirte a alguna comunidad y conocer un tipo de gente afín a tus gustos y está genial.

      Gracias por unirte bella

      Eliminar
  15. Te leí el otro día y he tenido que volver a leerte. Simplemente mágica. Estoy de acuerdo contigo hasta en cada coma que pones. Muy a favor de los blogs, canales de Youtube y perfiles de IG. Cada cosa tiene su lugar, público y trabajo. Gracias por la iniciativa y dar a conocer blogs molongos! Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi chica, muchas gracias!!!!! se agradece cuando hay apoyo entre nosotras :)

      te mando un beso enorme!

      Eliminar
  16. Pues me ha encantado el post y lo cierto es que estoy muy acuerdo en muchas cosas, es cierto que se nota bastante en las estadísticas (aunque no entiendo mucho de esto) que los blogs están bajando y especialmente que otras compañeras, no publican tan vez en cuando, publican de uvas a peras o muy de tarde; en fin de cualquier forma pienso que quienes en mi caso abrimos un blog porque nos gusta tampoco carece de mucha importancia el que te vean menos, hay un trabajo detrás, pero bueno un trabajo que no es trabajo, en mi caso es un hobby y lo veo como tal, cuando tienes un hobby aunque inviertas tiempo en él pues no lo consideras como «trabajo» lo mismo pasa con un blog.

    En cuanto a la Youtube, también es cierto que muchas chicas se han pasado a esta plataforma y simplemente en su blog dejan un enlace al vídeo, a mi Youtube no me gusta tanto, ni parecido a lo que me gusta un blog, y por tanto no resulta interesante, si que es cierto, y no voy a mentir que sigo a unas cuantas que me gusta especialmente pero no hay ni punto de comparación a la gente que he seguido por blog y que ahora no publican o se han pasado a YT, dicho de otra forma y sin que nadie se ofenda, pero que me intersabe el contenido en un blog y no me interesa en formato video... ¿porqué?, ¿te preguntarás? pues no sabría decírtelo pero incluso a quienes me gustan, por ejemplo me gustan porque hacen determinado maquillaje, pues cuando lo veo le bajo el volumen y sólo miro, esto dice bastante ¿no?, no lo sé explicar pero para mi esta plataforma y aunque haya gente que lo esté incluyendo como futura profesión no ha conseguido ni enamorarme ni engancharme como en su día lo hicieron los blogs, tanto como para crear uno, vamos que a pesar de que mi blog se lea menos, tenga menos visitas y cosas por el estilo no se me ocurriría nunca hacer un canal de YT.

    Por otra parte y para mí muy importante que para mí lo más importante de un blog no es ni que las fotografías sean buenas y ni siquiera el contenido que me ofrecen, desde el principio me resultó mucho más interesante lo que me trasmite la persona que hay detrás del blog..., tampoco sé explicar muy bien porqué, pero dicho de otra si leo un blog con unas fotografías estupendas pero no no algo frío detrás que no me llega, tampoco me parece un gran blog aunque las fotografías sean maravillosa, bueno ya me he extendido bastante ¿no?, ja ja ja y espero haberme explicado bien.

    Me ha parecido muy interesante la iniciativa #hoyleoa ya me habían etiquetado en IG dos veces con esto y no sabía de donde venía.. intentaré hacerlo pero no lo prometo, soy muy despistada!!!! y por otra parte los blogs no los leo por el móvil


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu aportación y opinión al respecto, se agradece que haya gente que valore todo el esfuerzo que hay detrás y no solo la estética, ya que a veces nos preocupamos tanto de la estética que no nos preguntamos si estaremos ofreciendo un buen contenido.

      Un beso enorme guapa

      Eliminar
  17. Que te voy a decir, una entrada de 10. Realmente lo has explicado tal como es. Yo seguiré con la iniciativa. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias guapísima,
      veo que muchas la seguís, se agradece :D un beso enorme

      Eliminar